¿Cuáles son las propiedades de los ácidos clorogénicos?
- Como antioxidantes naturales protegen las células del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres.
- Se relacionan con procesos antiinflamatorios.
- Participa en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
- También tienen efectos protectores sobre el sistema cardiovascular.
- Facilita los procesos de pérdida de peso, absorbiendo la glucosa en los intestinos.
- El ácido clorogénico tiene efectos en los niveles de energía debido a su influencia en el metabolismo y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
Aplicaciones del ácido clorogénico en la industria
- Alimentos y bebidas: como aditivo se agrega a cereales, panes, barras de chocolate, productos lácteos y bebidas energéticas para mejorar la estabilidad en el tiempo de los alimentos, prolongando su vida útil.
- Suplemento dietético: por sus beneficios para la salud, como antioxidante, regulador de los niveles de azúcar en la sangre y apoyo en la pérdida de peso.
- Cosméticos y cuidado personal: Se encuentra en cremas, lociones y productos para el cuidado de la piel, protegiéndola contra el daño causado por los radicales libres además de reducir las inflamaciones.
- Farmacéutica: Por sus propiedades terapéuticas se ha utilizado en la fabricación de medicamentos y suplementos para el tratamiento de diversas condiciones de salud. Se ha estudiado su uso en el control de la diabetes, la protección cardiovascular, la salud hepática y otros trastornos.
- Es importante destacar que, aunque el ácido clorogénico se utiliza en varias industrias, la cantidad y forma de aplicación pueden variar según el producto y el propósito específico
¿Cómo se usa el ácido clorogénico?
- En el extracto de la fruta entera del café: se encuentra en mayor proporción para el consumo humano, el cual suele venir en una alta concentración, por lo que suele consumirlo en gotas sublinguales o mezclarlo con un poco de agua u otro líquido debido a que su sabor es bastante fuerte. Por favor no confundir con un extracto simple de café,
- En suplementos dietéticos: se encuentran es grajeas, del cual se suele consumir de una a dos patillas diarias.
- Infusiones de café verde: Esta bebida puede tener un sabor diferente al del café tostado.
- En el café: las bebida de café con un tueste medio o bajo, suelen tener pequeñas cantidades de ácido clorogénico.
- En diversas frutas como la manzana, la pera y las ciruelas.